domingo, 15 de diciembre de 2013

FUEGO

Entrañable tradición, las Candelitas




1 comentario:

  1. Las Candelitas. Entrañable tradición que se está recuperando en los ultimos años en muchas localidades andaluzas. En zonas en donde el campo era un medio de vida y sustento, se hacían grandes hogueras para quemar los rastrojos y otros restos que quedaban de las cosechas o de haber limpiado las tierras para prepararlas de nuevo, para nuevas siembras.
    Junto a las grandes piras, un grupo de vecinas y vecinos ponían a modo de pequeño bar algunas viandas para acompañar, como los clásicos buñuelos con chocolate y la copita de anís o guindas.
    Los buñuelos son una masa hecha de harina y agua, después frita en aceite de oliva y a veces espolvoreada con azúcar. En forma de rosco mediano en tamaño, y esponjoso. Aunque algunos lo recuerdan, de pequeños, más fritos y alargados manualmente, a modo de pestiños, como es el caso de nuestro fotógrafo Jose A.
    LA época escogida era por el día de la Inmaculada, por el 8 de Diciembre. Así en Alanís, municipio de Sevilla y enmarcado en plena Sierra Morena, se ha intentado que esta costumbre no desaparezca del sentir popular.
    La magia del fuego no dejaba de sorprendernos, así cuando cayó el sol y las temperaturas bajaron, con el buñuelo y la copa de anís, muchos pensamientos vinieron a nuestra memoria. Se notaba el calor, y las caritas de los niños y mayores se iluminaban, se sonrojaban, porque las llamas habían alcanzado gran altura.
    Todos los pensamientos que pueden hacernos daño, de alguna forma, se quemaron también con este fuego, fuego purificador y reconfortante que nos vuelve quizás a una época ancestral en donde los espíritus de nuestros antepasados bailaban celebrando la fuerza de la naturaleza.
    Al menos así lo viví yo.
    Carmen Carrero Alonso.
    Con el especial agradecimento a Eduardo Castillejo Vega y familia, por su información , por su compañía en este día especial, y por su invitación a la "copa de Anís del Clavel, casi ná...¡¡¡y cómo se notaba que era del Clavel...!!!"
    Gracias Edu y Lupe, quedamos para el año que viene con los niños... en la misma esquinita.

    ResponderEliminar